quinta-feira, 17 de junho de 2021

CCEPA CELEBRA VIRTUALMENTE SUS 85 AÑOS


Fundado el 23 de abril de 1936, bajo el nombre de Centro Espírita Luz y Caridad (más tarde: Sociedad Espírita Luz y Caridad), el actual Centro Cultural Espírita de Porto Alegre conmemoró virtualmente sus 85 años, celebrados el mes pasado, homenajeando a Maurice Herbert Jones.

UNA HISTORIA MUY SINGULAR

Hasta 1966, la Sociedad Espírita Luz y Caridad (SELC) fue una casa espírita como tantas otras. Ese año, llega la pareja Maurice Herbert Jones y Elba Jones, cuya presencia determinaría los nuevos rumbos de la institución a partir de entonces. En 1968, Jones asume la presidencia y, luego, junto a la pareja Ismar e Ieda Vilhordo constituyen el primer grupo de estudio metódico de El Libro de los Espíritus, embrión de un proyecto que, en 1978, sería llevado como singular experiencia pedagógica para la Federación Espírita de Río Grande del Sur (FERGS), dando origen a la Campaña de Estudio Sistematizado de la Doctrina Espírita (ESDE), hoy difundida mundialmente por la FEB.

Bajo la dirección de Jones, las actividades doctrinarias ganaron proyección gracias a la calidad de los expositores, pero, sobre todo, por la multiplicación de grupos de estudio y el aparecimiento de un dinámico movimiento de jóvenes que reunía, incluso, a integrantes de otras casas. Todo eso generó para la SELC la fama de “sociedad elitista”, cuyas reuniones llenaban su auditorio.

SELC EN LA FERGS Y LA HISTÓRICA REACCIÓN CONSERVADORA

Por cuatro gestiones consecutivas, dirigentes de la antigua Sociedad Espírita Luz y Caridad – hoy CCEPA – presidieron la Federación Espírita de Río Grande del Sur: Maurice Herbert Jones (1978/1983) y Salomão Jacob Benchaya (1984/1987). Durante ese período, se creó y se introdujo el ESDE – Campaña de Estudio Sistematizado de la Doctrina Espírita (ESDE), inaugurando en la Provincia, y luego en todo el país, la práctica del estudio regular de espiritismo en las casas espíritas.

Además de la creación e implantación del ESDE, y del apreciable esfuerzo de interiorización de la administración federativa, la actuación del grupo de dirigentes de SELC en la gestión de la federativa gaucha(*) dejó un legado no muy bien comprendido ni aceptado por una comunidad que veía el espiritismo como una religión evangélica. El cuestionamiento del aspecto religioso del espiritismo, provocado por la publicación del número 402 de la Revista La Reencarnación, de la FERGS, causó tal reacción conservadora que, en las elecciones de 1987, el grupo encabezado por Milton Medran Moreira fue derrotado, tras conturbada campaña en la que se le acusó al grupo de obcecado, de querer “enterrar al Evangelio” y “sacar a Jesús del Espiritismo”.

(*) Nota de Traducción: Gaucho/a, persona nativa de la provincia de Río Grande del Sur (BR).

Nuestra Opinión

Homenaje a un gigante del pensamiento

La historia que se rememora arriba, cuando celebramos los 85 años de CCEPA, y cuyo final determinó la salida del grupo compuesto por Jones, Salomão, Medran, Joaquim Marchisio y otros de la FERGS, marcó el inicio de un nuevo tiempo para la antigua SELC. Ésta, en 1991, se transformó en Centro Cultural Espírita de Porto Alegre, ampliando el intercambio con segmentos no religiosos del Interior y con el llamado Grupo de Santos-SP, liderado por Jaci Regis. Con eso se estructuró el eje Sao Paulo/Río Grande del Sur, que dio soporte al regreso de CEPA-Confederación Espírita Panamericana a Brasil. En 1995, por haber realizado el IV Simposio Brasileño del Pensamiento Espírita en Porto Alegre y por haber pedido filiación a CEPA, CCEPA terminó suspendido del cuadro federativo de la FERGS, exclusión jamás revocada.

Ausente de Brasil desde 1949, en el año 2000, tras promover su 2º Congreso en Río de Janeiro, CEPA regresó oficialmente al país, con la realización del XVIII Congreso Espírita Panamericano, en Porto Alegre, evento organizado por CCEPA, donde Jon Aizpúrua pasó la presidencia de aquella Confederación a Milton Medran Moreira.

Desde entonces, la presencia y la actuación de CCEPA han sido memorables en la difusión del ideario de CEPA-Asociación Espírita Internacional, sea mediante este periódico, conferencias proferidas por su editor en eventos nacionales e internacionales, sea con la publicación de los libros LA CEPA y la Actualización del Espiritismo, El Pensamiento Actual de la CEPA y De la Religión Espírita al Laicismo.

Los 85 años se celebraron en formato virtual, debido a la pandemia, habiendo nuestro vicepresidente, Beto Souza, producido un video con imágenes de la trayectoria de CCEPA, ampliamente divulgado en las redes sociales, juntamente con el artículo Reflexiones, de Maurice H. Jones, publicado en noviembre de 1997, en este periódico.

El 27/04, en su periódica Reunión Virtual de Integración, CCEPA rindió homenaje a Jones, que se encuentra ingresado. En la ocasión, el Director de Eventos e Intercambio, Salomão Benchaya, condujo la rememoración de esta singular historia, que tiene como figura central un verdadero gigante del pensamiento: Maurice Herbert Jones, ahora físicamente alejado de la institución a la cual ha dedicado su existencia, y que ha conferido marca indeleble y singular identidad al Centro Cultural Espírita de Porto Alegre. (La Redacción)

Nenhum comentário:

Postar um comentário