segunda-feira, 17 de maio de 2021

Opinión en Tópicos


LA UTOPÍA DE LO SAGRADO

En la medida en que se apropiaron de lo sagrado, un mundo utópico por ellas creado y cuyas reglas solo a ellas compite establecer, en presumible colusión con las divinidades, las religiones generaron el miedo.

Una parte inmensa de la humanidad aún está atada a la concepción de que la vida se encuentra más bien subordinada al misterio que a la razón. Para esas personas, vivir fuera de algún sistema que esté autorizado a interpretar y administrar el misterio, es profundamente incómodo. Los actos comunes de sus vidas, sus ritos de iniciación, sus proyectos y realizaciones, si no pasan por algún ceremonial que evoque lo sagrado, estarán predestinados al fracaso. No les basta la disposición íntima ni la convicción interior de que tales actos o hechos derivan de intenciones sanas y ansían objetivos buenos y bellos. Sin alguna formalidad que les remita al mundo del misterio, padecerán de ilegitimidad.

EL OBISPO DE MAURA

En mi infancia y adolescencia, en Brasil no había el divorcio. La sociedad, cultivadora de valores conservadores y religiosos, condenaba la separación de matrimonios y, con gran énfasis, veía como pecaminosa la convivencia de parejas impedidas de contraer matrimonio.

Pero, la vida es más rica que la regla. Matrimonios, así mismo, se separaban y buscaban a otras parejas. Como no podían casarse, la sociedad les trataba como  personas que vivían “en pecado”, “en concubinato”.

Fue entonces que un prelado católico, obispo de la ciudad de Maura, RJ, rompió con la Santa Sede y creó la Iglesia Católica Apostólica Brasileña. Ésta aceptaba el divorcio y celebraba matrimonios de personas separadas. Un lenitivo para quien, continuando católico y atado al utópico mundo de lo sagrado, necesitase sacramentar su unión natural.

EL OBISPO DE ROMA

Ese mismo temor al misterio y la sumisión a lo sagrado llevaron, en los últimos tiempos, a parejas homoafectivas, impedidas de casarse en la Iglesia, a que pidieran a sacerdotes que les diesen una bendición. No valía como matrimonio, pero les satisfacía la sed de lo sagrado. Sin embargo, el Papa, considerado progresista y que puede mucho, pero no lo puede todo, dentro de los cánones de la Iglesia, acaba de acatar la resolución de la poderosa Congregación para la Doctrina de la Fe que prohíbe a curas de todo el mundo que bendigan a parejas homoafectivas.

Recordemos que Francisco, hace meses, se declaró favorable a la formalización civil de uniones entre homosexuales. O sea: la regla vale para el mundo real, desde que no contamine el utópico mundo de lo sagrado. Éste es de dominio exclusivo de la religión.

EL ESPIRITISMO

¿Por cuál de esos dos mundos transita el espiritismo? ¿Por el de lo sagrado, o por aquél construido, a lo largo de la historia, por el espíritu humano, en su proceso evolutivo en el planeta Tierra?

La respuesta a esa indagación define la identidad de la filosofía espírita, demarca tendencias diferentes que se presentaron desde los primordios del movimiento y piden, ahora, conceptuaciones claras, sin más tergiversaciones.

CEPA – Asociación Espírita Internacional, desde hace mucho, hizo sus elecciones y éstas, ahora, se encuentran en la “Colección Librepensamiento – Espiritismo para el Siglo XXI”, una serie de libros, en formato eBook, disponibles gratuitamente, a partir del evento de lanzamiento, el 10 de abril de 2021.

La definición clara de su naturaleza es, más que nunca, requisito para la propia sobrevivencia del espiritismo.

Nenhum comentário:

Postar um comentário