LA UTOPÍA DE LO SAGRADO
En la medida en que se apropiaron de lo
sagrado, un mundo utópico por ellas creado y cuyas reglas solo a ellas compite
establecer, en presumible colusión con las divinidades, las religiones generaron
el miedo.
Una parte inmensa de la
humanidad aún está atada a la concepción de que la vida se encuentra más bien
subordinada al misterio que a la razón. Para esas personas, vivir fuera de
algún sistema que esté autorizado a interpretar y administrar el misterio, es
profundamente incómodo. Los actos comunes de sus vidas, sus ritos de iniciación,
sus proyectos y realizaciones, si no pasan por algún ceremonial que evoque lo
sagrado, estarán predestinados al fracaso. No les basta la disposición íntima
ni la convicción interior de que tales actos o hechos derivan de intenciones sanas
y ansían objetivos buenos y bellos. Sin alguna formalidad que les remita al
mundo del misterio, padecerán de ilegitimidad.
EL OBISPO DE MAURA
En mi infancia y adolescencia, en
Brasil no había el divorcio. La sociedad, cultivadora de valores conservadores y
religiosos, condenaba la separación de matrimonios y, con gran énfasis, veía
como pecaminosa la convivencia de parejas impedidas de contraer matrimonio.
Pero, la vida es más rica que la
regla. Matrimonios, así mismo, se separaban y buscaban a otras parejas. Como no
podían casarse, la sociedad les trataba como personas que vivían “en pecado”, “en
concubinato”.
Fue entonces que un prelado
católico, obispo de la ciudad de Maura, RJ, rompió con la Santa Sede y creó la
Iglesia Católica Apostólica Brasileña. Ésta aceptaba el divorcio y celebraba
matrimonios de personas separadas. Un lenitivo para quien, continuando católico
y atado al utópico mundo de lo sagrado, necesitase sacramentar su unión
natural.
EL OBISPO DE ROMA
Ese mismo temor al misterio y la
sumisión a lo sagrado llevaron, en los últimos tiempos, a parejas homoafectivas,
impedidas de casarse en la Iglesia, a que pidieran a sacerdotes que les diesen
una bendición. No valía como matrimonio, pero les satisfacía la sed de lo
sagrado. Sin embargo, el Papa, considerado progresista y que puede mucho, pero
no lo puede todo, dentro de los cánones de la Iglesia, acaba de acatar la
resolución de la poderosa Congregación para la Doctrina de la Fe que prohíbe a curas
de todo el mundo que bendigan a parejas homoafectivas.
Recordemos que Francisco, hace
meses, se declaró favorable a la formalización civil de uniones entre
homosexuales. O sea: la regla vale para el mundo real, desde que no contamine el
utópico mundo de lo sagrado. Éste es de dominio exclusivo de la religión.
EL ESPIRITISMO
¿Por cuál de esos dos mundos
transita el espiritismo? ¿Por el de lo sagrado, o por aquél construido, a lo
largo de la historia, por el espíritu humano, en su proceso evolutivo en el
planeta Tierra?
La respuesta a esa indagación define
la identidad de la filosofía espírita, demarca tendencias diferentes que se
presentaron desde los primordios del movimiento y piden, ahora, conceptuaciones
claras, sin más tergiversaciones.
CEPA – Asociación Espírita
Internacional, desde hace mucho, hizo sus elecciones y éstas, ahora, se
encuentran en la “Colección Librepensamiento – Espiritismo para el Siglo XXI”,
una serie de libros, en formato eBook, disponibles gratuitamente, a partir del
evento de lanzamiento, el 10 de abril de 2021.
La definición clara de su naturaleza
es, más que nunca, requisito para la propia sobrevivencia del espiritismo.
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