sábado, 24 de abril de 2021

Con nueva fecha, ¡el Congreso de CEPA será virtual!

 

Pospuesto inicialmente para período indefinido, el XXIII Congreso de CEPA, que debería haberse realizado en octubre de 2020, ocurrirá este año, del 8 al 11 de octubre, y será enteramente virtual.

                David Santamaría: “No se vislumbra otra solución en un futuro cercano”.

                El presidente de la Comisión Organizadora del XXIII Congreso de CEPA, David Santamaría (Barcelona, España), llevó al Consejo Ejecutivo de CEPA – Asociación Espírita Internacional, en su reunión del 22 de enero último, la propuesta de realización, de manera enteramente virtual, del tradicional evento que CEPA celebra cada 4 años. Ante la pandemia de Covid 19, el Congreso, que debería haberse realizado en octubre de 2020, en Tarragona (España) se pospuso “sine die”, aguardándose período más seguro. Ahora, “ante la incertidumbre que persiste en el ámbito de salud, por la difícil situación actual y para la cual no se vislumbra solución satisfactoria”, David propuso al Consejo que se fijara un nuevo período para el Congreso, además de que se realizara virtualmente. Será del 8 al 11 de octubre, según decisión del colegiado.

 

                Jacira: “Aunque virtual, CEPA desea realizar un Congreso con el mismo entusiasmo y dedicación de un evento presencial”.

                Para la presidente de CEPA – Asociación Espírita Internacional, Jacira Jacinto da Silva, que concluye su mandato en el próximo Congreso, “la inédita decisión es la única posible, ante las dificultades sanitarias y económicas causadas por la pandemia”. Destaca, sin embargo, que CEPA, en sintonía con la Comisión Organizadora, que trabajó arduamente para la efectivización de un Congreso histórico, el primero planeado a realizarse en Europa, “tiene la firme intención de celebrar ese Congreso virtual con el mismo entusiasmo y dedicación como si se tratara de un evento presencial”.

                Los horarios de los trabajos deberán ser compatibles con los husos horarios de América y Europa, para que los interesados de ambos continentes puedan participar confortablemente, desde sus casas o integrando eventuales grupos que se podrán formar.

                La Comisión Organizadora trabaja en el diseño de una estructura congresual interesante, pretendiendo invitar a reconocidos expositores de la Filosofía Espírita.

El comunicado oficial de la decisión del congreso virtual está en: https://www.cepabrasil.org.br/portal/

 

Nuestra Opinión

Una experiencia nueva

                La historia de CEPA es la historia de sus congresos. Nacida en un Congreso Espírita, en Argentina, en 1946, la antigua Confederación Espírita Panamericana, hoy CEPA – Asociación Espírita Internacional, ha acompañado y contribuido al progreso de las ideas espíritas en América, en los siglos XX y XXI, promoviendo 22 congresos, además de decenas de conferencias regionales e innumerables eventos en países europeos y latinoamericanos, donde posee afiliados.

                Al realizarse en territorio europeo, el XXIII Congreso de CEPA sería el marco inicial definidor de su nuevo perfil – el de entidad internacional que agrega espíritas del mundo entero con una visión laica, librepensadora y progresista del espiritismo.

                La pandemia de Covid 19, que está cambiando la cara del mundo, impidió que fuera así. Sin embargo, alguna ventaja ha resultado de ese grave obstáculo. Por primera vez, CEPA se utilizará de los fantásticos recursos del mundo virtual para difundir su pensamiento, con potencial teórico de alcanzar el mundo todo. Pensadores espíritas que estarían impedidos de viajar a España podrán presentar trabajos en el evento, y espíritas que nunca han tenido la oportunidad de una aproximación más concreta con la institución podrán conocerla y evaluar el modo cómo ve y vive la doctrina espírita. Las limitaciones circunstanciales abren, de esa forma, caminos nunca antes recorridos.

                Sin duda, un congreso diferente que escribirá un capítulo más de la historia de CEPA y del espiritismo laico, progresista y genuinamente kardeciano, justo en el momento en que importantes áreas de la cultura espírita suman esfuerzos en el sentido de reencontrar al espiritismo con su insigne fundador. (La Redacción).

 

Edición completa en portugués:

https://drive.google.com/file/d/1whA0QgNHKQ70OG6j0d5sSmrsrAH342u3/view?usp=sharing


Nenhum comentário:

Postar um comentário