terça-feira, 27 de abril de 2021

Opinando

¿CUÁL ES EL JESÚS DEL ESPIRITISMO? (I)
Por Salomão Jacob Benchaya

                El libro El Cristo de Paulo de Tarso, lanzado en octubre/2020 por el profesor José Lázaro Boberg, de Jacarezinho-PR, está predestinado a marcar fuertemente el movimiento cristiano y, particularmente, el espírita. Esto porque confronta posiciones arraigadas en la tradición católica y espírita en cuanto a los evangelios y a sus principales protagonistas, repercutiendo, según mi opinión, en la lectura de las obras de Kardec y de médiums como Chico Xavier y su guía espiritual Emmanuel.

                En esa obra, con prefacio de Milton Medran Moreira, Boberg afirma que el Cristo a que Paulo se refiere en sus “cartas” o “epístolas” – los primeros escritos del cristianismo – no es el hombre de Nazaret, sino el Christós del gnosticismo, el Cristo espiritual, interior, el Dios que vive en nosotros, chispa divina de que todos somos dotados.

                Boberg es un estudioso de la temática bíblica y del gnosticismo, doctrina cristiana anterior al cristianismo, considerada herética y violentamente combatida por la Iglesia, habiendo publicado ya, en esa misma línea, obras como “El Evangelio de Tomé – el eslabón perdido”, “El Evangelio de Judas”, “El Evangelio de María Magdalena” y “El Evangelio Q”. Sus estudios se basan en trabajos de brillantes investigadores del cristianismo y de sus principales protagonistas. En la Introducción de su libro, el autor informa: “me he conmocionado al encontrarme con una inusitada descubierta del ‘Cristo Gnóstico de Paulo’ a través de dos libros fundamentales, fuera de la literatura espírita: el superventas ‘El Cristo de los Paganos: la sabiduría antigua y el significado espiritual de la Biblia y de la historia de Jesús’ y ‘Transformando agua en vino’, ambos del ex-pastor Anglicano, Tom Harpur.” Menciona, aún, autores famosos como Rudolf Bultmann, John Dominic Crossan, Elaine Pagels, Barth Ehrman, Alvin Boyd Kuhn, Albert Schweitzer, Marcelo da Luz, Carlos Pastorino, Huberto Rohden, Hermínio de Miranda, entre otros. Quiero, también, destacar los interesantes libros de autoría del ex-seminarista católico, profesor José Pinheiro de Souza (1938-2014), “Tres Maneras de ver a Jesús” (2011), con prefacio de Milton Medran Moreira, y “Mitos Cristianos” (2012), ambos tratando de la verdadera identidad o naturaleza de Jesús.

                Boberg menciona, también, la importancia del “Jesus Seminar”, fundado en 1985, en California, formado por uno de los más cualificados grupos de crítica bíblica, cuyo objetivo era reconstruir la vida del Jesús histórico, definiendo quién era Jesús, qué hizo, qué dijo, empleando el conocimiento científico y basándose en fuentes primarias, evidencias arqueológicas y en estudios antropológicos. Pretendían separar al Jesús Histórico del Cristo de la Fe.

                A partir de esa copiosa literatura, creo que los estudiosos espíritas - particularmente los espíritas cristianos - tienen el deber de analizar racionalmente ese tema, a la luz de la Ciencia, como recomendado por Kardec, hasta porque una de las críticas que se le dirige se refiere, justamente, a su demasiada vinculación de la Filosofía Espírita con las tradiciones religiosas del judaísmo/cristianismo.

                Es lo que me propongo, modestamente, a hacer en próximas ediciones del OPINIÓN, con todo el respeto que merecen los que piensan diferente.

 

Nenhum comentário:

Postar um comentário